viernes, 8 de noviembre de 2013

Aromaterapia

Qué es la Aromaterapia.


















Algunos me preguntáis con frecuencia qué es la aromaterapia.
Empecemos por su historia…
Durante mucho tiempo, las plantas medicinales han sido el único recurso para la humanidad de curar enfermedades.
En el año 980 nació Avicena, un médico árabe al que se le atribuye la invención del destilador de vapor o “alambique”, base de la destilación de los Aceites Esenciales, y por lo tanto, de la Aromaterapia.
En la edad media se publicaron muchos libros sobre destilación.
Paracelso, un médico suizo y alquimista, creó medicinas a base de plantas, denominando a los aceites esenciales “quintaesencias”.Considerando que en los extractos se encuentra lo mejor de las plantas.
En el siglo XIX, ya existen muchos datos sobre las investigaciones científicas de los aceites esenciales.
El inventor del término Aromaterapia fue Maurice Gatefossé que usó los A.E para curar heridas a los soldados en la primera guerra mundial. Publicó el libro Aromathérapie en 1937.
Pero hasta los años 90 no se publica el libro de Pierre Franchomme “L´Aromathérapie exactement”, el más reconocido libro sobre aromaterapia publicado hasta el momento.
Hoy en día, la combinación química, bioquímica, biológica, medicina, farmacia y botánica, forman una alianza que no se puede cuestionar. Las plantas identificadas y clasificadas por la botánica, se han convertido en la materia prima preferida de los farmacéuticos.
La aromaterapia es el uso de aceites esenciales y está cada vez más presente en nuestros hogares, por la salud y bienestar que nos aporta. Es necesario que los productos sean de óptima calidad, provenir de plantas botánicamente certificadas y que la información que regule su aplicación sea objetiva, competente y científica.
Los aceites esenciales se utilizan para mejorar el proceso de curación natural. 
La ventaja de los remedios a base de plantas es que, al contrario que los productos químicos, sus principios activos están equilibrados, no producen efectos secundarios ni acumulan sustancias tóxicas en el organismo.
Un quimiotipo, del que hablaremos en un próximo post, es la denominación original que caracteriza un aceite esencial y solo su conocimiento puede garantizar la calidad terapéutica y la seguridad de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario